Las rutas carreteras que se utilizaron durante la Revolución Mexicana

Se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, por ello, queremos compartir las rutas o caminos que utilizaron personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Madero, Obregón y Carranza durante sus recorridos por el país. Conoce esta información de gran valor histórico.

 

Con el paso de los años, la infraestructura carretera también ha cambiado el rostro de nuestro país. En la época de la Revolución los caminos eran completamente diferentes, esto si se comparan con las carreteras y las autopistas que conocemos hoy en día.

 

En este artículo te decimos la ruta que siguieron los personajes principales de la Revolución, así como la opción actual para llegar a dichas ciudades.

rutas revolución

 Las rutas de la Revolución Mexicana

 

La ruta de Francisco I. Madero

 

La trayectoria de Madero tuvo su inicio en San Pedro de las Colonias (Coahuila), una población dedicada principalmente al algodón. San Luis Potosí fue una de las ciudades clave de su recorrido, ya que ahí concretó las bases del Plan de San Luis. La Ciudad de México y Campeche fueron dos destinos más en los que Madero vivió momentos trascendentales.

Carreteras actuales: La carretera 57D es la vía principal que puedes utilizar para llegar a la ciudad de San Luis Potosí, son poco más de 400 kilómetros desde la Ciudad de México y la duración del viaje es de cinco horas y media en promedio. A la ciudad de Campeche se puede arribar usando la autopista 150D, saliendo desde la capital del país.

 

La ruta de Emiliano Zapata

 

El estado que más recorrió Emiliano Zapata fue Morelos; desde Anenecuilco hasta Tlaltizapán, de hecho en este lugar se concentró el cuartel zapatista. El Estado de México también formó parte de su ruta, al igual que la Ciudad de México, a la cual entró triunfante junto con Francisco Villa.

Carretera actual: Saliendo desde la Ciudad de México puedes llegar hasta Tlaltizapán manejando sobre la carretera 95D, es un recorrido de dos horas aproximadamente el cual atraviesa la ciudad de Cuernavaca.

 

La ruta de Francisco Villa

 

La ruta de Franciso Villa se centró en la zona norte del país, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Entre las ciudades que visitó en su recorrido están Ciudad Juárez, población en donde se firmaron los tratados que obligaron a Porfirio Díaz a renunciar e Hidalgo del Parral, ciudad en la que vivió el llamado Centauro del Norte.

Carreteras actuales: El trayecto por carretera desde la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez tiene una duración de casi 21 horas, en las cuales se atraviesan estados como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.

Las carreteras 57D, 49D y 45D son las encargadas de conectar ambos puntos; para llegar a Parral se debe seguir la misma vía, sólo que la desviación está poco después de pasar el estado de Durango.

 

La ruta de Venustiano Carranza

 

Venustiano Carranza, también conocido como “primer jefe del ejército constitucionalista” realizó recorridos desde el norte del país, en específico del estado de Coahuila hasta el Puerto de Veracruz. En la ciudad de Querétaro encontró el escenario perfecto para hacer adecuaciones a la Constitución de 1857.

Carreteras actuales: Para llegar hasta Coahuila y visitar la ciudad de Querétaro sólo necesitas tomar la carretera 57D desde la ciudad de México. En lo que respecta al Puerto de Veracruz la salida es rumbo al oriente de la capital, tomando la carretera 150D.

 

En VISE sabemos lo importante que es contar con carreteras y autopistas que permitan a los pasajeros llegar a cualquier ciudad del país sin importar su ubicación. En la actualidad más del 95% de las personas deciden viajar por México mediante vías terrestres, dato que nos motiva a continuar trabajando para beneficio de todos. #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: México Desconocido, SCT, Google Maps, W Radio.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete