Infraestructura carretera: su importancia en la movilidad de México

En los últimos años la construcción de infraestructura carretera en México se ha descentralizado, específicamente hablando de los estados ubicados en la zona centro del país, lo cual ha propiciado un incremento en las actividades económicas de las regiones norte y sur, así como una mejora en aspectos de movilidad a nivel nacional.

 

La importancia de la infraestructura carretera en aspectos de movilidad radica en lo siguiente:

 

  • Favorece la entrega oportuna de bienes y servicios, reduce costos, impulsa el desarrollo económico y genera empleos.
  • Potencia el desarrollo socioeconómico y la integración regional.
  • Eleva la competitividad, el desarrollo económico y la calidad de vida de las poblaciones.

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Y justamente hablando de movilidad, vale la pena destacar que, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México más del 55% del total de carga de productos y mercancías, así como más del 90% de los pasajeros (entre turistas y viajeros) se trasladan por este país utilizando la infraestructura carretera.

 

Crecimiento de la infraestructura carretera mexicana

 

Durante el año 2017, el presupuesto para el desarrollo de infraestructura carretera contempló una intervención (a lo largo de varios meses) en más de 50 autopistas, 80 carreteras federales, además de seis ejes troncales. Todo esto a través de la participación de Asociaciones Público Privadas (APP). Entre los estados beneficiados se encuentran San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

 

La necesidad de construir y modernizar accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México también se ha tomado en cuenta, en los últimos años se han intervenido cerca de 226 kilómetros de vías terrestres, los cuales equivalen a una inversión aproximada a los 40,000 millones de pesos.

 

Entre las obras que favorecen y fortalecerán la red de infraestructura carretera para beneficio de la movilidad nacional están: el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; el Libramiento de Hermosillo; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas; la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas; la primera etapa del Libramiento de Ensenada y parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco.

 

¿Qué se espera en infraestructura carretera para el 2019?

 

Para el año 2019, la SCT solicitará cerca de 10,000 millones de pesos para la conservación y rehabilitación de 3,401 kilómetros de carreteras federales, los cuales representan menos del 9% del total de la red. En lo que respecta a este 2018, el objetivo es terminar de dar servicio a casi 2,000 kilómetros de infraestructura carretera nacional.

 

La infraestructura que se planea atender a lo largo del 2019, en palabras de representantes de la dependencia federal, requerirá de diversos trabajos para mejorar su estado físico, ofrecer mejores servicios y disminuir costos de ámbito vehicular.

 

En #Elmundoqueimaginas, el cual construimos día a día existe un trabajo en colaboración entre los diferentes sectores, personas e instituciones, por eso, quienes laboramos en los proyectos que desarrolla VISE lo hacemos con las manos, mente y corazón, tal es el caso de la Autopista Texcoco.

 

Fuente: El Economista, Transporte MX, Colegio de Contadores Públicos de México.

Infraestructura carretera en México

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