El pavimento asfáltico destaca por ser uno de los materiales más versátiles, prácticos, económicos y sustentables. Por ello es que su proceso de mantenimiento es fácil, menos invasivo y más económico.
Plantear una conservación normal del pavimento asfáltico es hablar de mantenimientos constantes o periódicos para evitar el deterioro o destrucción prematuro de una obra, que la mantenga en su calidad y valor.
El mantenimiento del pavimento asfáltico es importante para que se encuentre siempre en condiciones de tránsito tan cerca como sea posible a su estado o condición original, como cuando fue construido, y con ello prever desperfectos o corregirlos.
¿Qué daña al pavimento?
Los síntomas de un pavimento asfáltico dañado son:
Para dar mantenimiento al pavimento de vías terrestres, caminos y puentes se consideran tres modalidades:
En algunas ocasiones, durante el mantenimiento se renueva o incluso recicla el asfalto que ya está instalado, para ello se agregan aditivos y polímeros que le hagan recuperar su propiedades originales. Las aplicaciones se hacen en caliente (con ayuda de maquinaria especial) o en frío, con aditivos y polímeros. Incluso, se añade concreto hidráulico, según los requerimientos.
El mantenimiento también implica conservar las áreas colindantes a la vialidad (vegetación, contención de taludes, balizamiento y señalización) para ofrecer al usuario la seguridad y confort.
VISE ofrece asfalto modificado para un desempeño óptimo en climas extremosos, con fórmulas que se desarrollan en nuestros laboratorios. Sin importar el reto, demostramos que #TodoEsPosible.
Fuentes: Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Venezuela; Universidad de Sonora, quiminet.com
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.