¿Por qué es importante rehabilitar una carretera?

Alguna vez te has cuestionado, ¿por qué es importante rehabilitar una carretera? Debes saber que el buen estado de puentes, libramientos y carreteras es trascendental en materia de servicios y seguridad para los usuarios, pero también se suman aspectos como el desarrollo social y económico de un país.

 

 

Con el paso del tiempo y el uso constante, los pavimentos pueden deteriorarse, sobre todo en la superficie de rodadura. Dichos desgastes se producen debido a la repetición continua de cargas que provienen de los vehículos, a las condiciones particulares de la estructura del pavimento y a la acción de agentes climáticos.

 

En promedio, la infraestructura carretera aporta del 5 al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Lo contraproducente se presenta cuando ocurren accidentes en la red carretera, ya que estos pueden costar lo similar al 3% del PIB, lo cual en pesos mexicanos rebasa los 400,000 millones.

Cuanto-ganan-los-ingenieros-civiles-en-mexico

 

¿Qué factores intervienen en el deterioro carretero?

 

Podemos enlistar los siguientes:

 

  • Vehículos. Afecta el tipo (autos, transporte de carga o pasajeros, entre otros), su peso, así como el número que transitan durante un periodo determinado. Con el tiempo, se ocasionan deformaciones y agrietamientos en la superficie de rodadura.
  • Fenómenos meteorológicos. Se incluyen precipitaciones pluviales, la radiación solar y el factor viento. Todos estos fenómenos afectan la resistencia y durabilidad de la infraestructura.
  • Materiales. Interviene el tipo y la calidad del material usado para la construcción de la obra; los cuales, tienen un comportamiento previsto y una durabilidad limitada, ambos aspectos se toman en cuenta desde la planeación.

 

Rehabilitar y otras acciones para mantener las carreteras en buen estado

 

Lo importante al rehabilitar una carretera o cualquier otra vía terrestre, es llevar a cabo las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir el deterioro del pavimento en tiempo y forma.

 

Actualmente, las acciones enfocadas a mantener las carreteras en buen estado se enfocan en la aplicación de métodos para una intervención oportuna; basados en la experiencia del personal encargado y en protocolos gubernamentales. Además de planes de gestión que logren optimizar recursos y conservar el estado físico de las obras de infraestructura.

Desde el sector público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecuta anualmente programas para la rehabilitación y conservación carretera, entre los que destacan:

 

-Conservación rutinaria de tramos y puentes

-Conservación periódica

-Reconstrucción de tramos y puentes

-Conservación de señalamientos

-Atención a puntos de conflicto

-Mantenimiento integral de la red

 

En lo que respecta al sector privado, los esquemas de las Asociaciones Público-Privadas (APP), así como los Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC) y las concesiones han propiciado el cuidado y la calidad de los servicios de la infraestructura carretera, debido a que por obligación las empresas deben realizar mantenimiento y rehabilitación de las obras periódicamente.

 

La participación de VISE en la ejecución de proyectos de infraestructura, tanto en obra pública como en obra privada, es un aliciente para quienes formamos parte de esta empresa. Parte de nuestros objetivos es mejorar constantemente y así construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Asociación Mexicana del Asfalto, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete