Introducción

El gobierno de México es el encargado de desarrollar cualquier tipo de Obra Pública, esto con el objetivo de generar uno o varios bienes para la población.

Las obras que resultan de esta gestión destacan porque el recurso que sirvió para su desarrollo viene de fondos públicos, sin fines de lucro y su construcción se enfoca en la prestación de servicios.

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A partir de datos de Banxico, de enero a abril del 2018 se invirtieron en México $210,678 millones en el desarrollo de Obra Pública. Lo cual es de gran importancia, ya que la Obra Pública funciona como agente directo para elevar la calidad de vida de la población y potenciar el desarrollo económico del país.

A nivel nacional, el recurso destinado a Obra Pública ha permitido la construcción de caminos, autopistas, libramientos y puentes, propiciando un mayor flujo de personas y mercancías, y acortando distancias entre las personas.

Obra Pública y carreteras

Las finalidades de la Obra Pública en cuanto a la industria carretera son: construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar, o demoler bienes inmuebles propiedad del estado o que están a su cargo. Todo esto mediante diferentes contratos y/o procesos.

Caminero

Los beneficios de invertir en infraestructura carretera se hacen más visibles una vez que los proyectos se han concluido, en ese momento se aprecia el crecimiento de la zona y las mejoras en los servicios, así como de las actividades relacionadas, por ejemplo, los tiempos de trayecto se reducen y el transporte público mejora gracias a que se evita la saturación de vías terrestres.

Intervención de las APP en Obra Pública

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas que se propusieron para crear una sinergia entre el sector público y el sector privado en la construcción de proyectos de Obra Pública a lo largo y ancho de la República Mexicana. Es una intervención del sector privado que puede efectuarse mediante modelos establecidos por el gobierno.

Modelos de APP para la construcción de obra carretera:

Concesiones
  • Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)
  • Aprovechamiento de activos

En resumen, las Asociaciones Público Privadas se encargan de financiar, diseñar y ejecutar la construcción de infraestructura pública, en este caso infraestructura carretera. También pueden intervenir en la rehabilitación, operación y conservación de caminos, autopistas, puentes y libramientos.

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Participación del gobierno en Obra Pública

El gobierno debe enfocar sus acciones en la definición de políticas públicas y leyes, lo suficientemente claras y precisas, para regular y guiar el desarrollo de mejores proyectos de infraestructura carretera en el país.

Un ejemplo de dicha labor es la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual estipula la manera de llevar a cabo un proyecto de Obra Pública bajo dicho esquema, destacan aspectos como: la posibilidad de celebrar contratos a largo plazo, obligaciones y derechos, el otorgamiento de permisos, características y viabilidad de la obra, entre otros.conoce-las-características-del-asfalto

El gobierno también debe analizar y dar a conocer en tiempo y forma los tramos carreteros que se licitarán en los próximos años, dicho aspecto es trascendental para que todas las empresas interesadas puedan concursar.

Retos para México en materia de Obra Pública

Hemos enfatizado en la importancia de desarrollar más proyectos de Obra Pública a nivel nacional, y es que ésta representa oportunidad de empleos y otros beneficios para la sociedad. Sin embargo, México todavía tiene algunos retos en la materia, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad de información, a la calidad de los procesos y tiempo de construcción.

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Recordemos que en el último año México descendió 5 lugares en el índice de
competitividad mundial por la calidad de su infraestructura, y varios rubros registraron un retroceso. Sin embargo, el único que registró un avance fue el sector carretero, para continuar con esta tendencia positiva es necesario que el gobierno no escatime en invertir en infraestructura carretera, y la Obra Pública es trascendental.

Fuente: Foro Económico Mundial, Expansión, BANXICO, El Economista, Secretaría de Comunicaciones y Transporte.