A partir de los resultados del Foro Económico Mundial, los principales retos de México respecto a su infraestructura se centran en mejorar o desarrollar sus rutas ferroviarias, portuarias y transporte en general.
En el último año, nuestro país descendió 5 lugares en el índice de competitividad mundial por la calidad de su infraestructura en comparación con el año anterior, y es que varios rubros registraron un retroceso, por ejemplo, la infraestructura ferroviaria pasó del sitio 59 al 65, y la portuaria lo hizo del lugar 57 al 62. El único rubro que avanzó fue el carretero.
En la opinión de los especialistas, la reducción de los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura y su mantenimiento es un factor importante en el estancamiento o retroceso de los países en cuanto a esta área.
<<Gobiernos más vanguardistas en materia de Infraestructura>>
Hoy en día se debe considerar que en un tiempo determinado la infraestructura actual requerirá de inspección y mantenimiento, las innovaciones tecnológicas, la necesidad del uso de energías limpias en el campo y el crecimiento de la población, impulsarán en mayor medida la necesidad de contar con más infraestructura a nivel nacional. De hecho, en el año 2017 algunos analistas mencionaron que México necesitaría cerca de 1,066 millones de dólares para cubrir con sus retos en dicha materia.
¿Qué se debe trabajar para modernizar México?
Para que la calidad de la infraestructura carretera siga avanzando, según los estándares y parámetros internacionales, se requiere la modernización de ejes troncales, además de la construcción de libramientos y accesos a las principales ciudades del país, los cuales faciliten el flujo vehicular. También se requiere de la conservación de la red federal y la modernización de carreteras interestatales, así como de los caminos rurales, destacan: la carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca; la Tulum-Cancún y la carretera Saltillo-Monterrey, por mencionar algunas.
En materia ferroviaria, es necesario fomentar la ampliación del sistema y su vinculación con el resto de las redes de transporte. Desde el año 2012 se planteó la propuesta de crear 10 corredores multimodales a los ya existentes. Un ejemplo actual de este tipo de proyectos es el tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, este transporte dará servicio a 230 mil pasajeros al día.
Finalmente, ante la posibilidad de que la capacidad de varios aeropuertos se vea rebasada, la edificación de más terminales aéreas a nivel regional es una opción para cumplir con la demanda de los pasajeros y el movimiento de las mercancías.
En VISE somos conscientes de los retos que enfrenta México en materia de infraestructura, por eso contamos con ingenieros y colaboradores comprometidos en hacer de éste uno de los países mejor comunicados a nivel mundial.
Fuente: Foro Económico Mundial, Expansión, El Economista, Tren InterUrbano, Unsplash.
Suscríbete
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.