¿Qué es una licitación de obra pública?

Ganar una licitación de obra pública es uno de los honores más grandes de cualquier constructora, pues es su oportunidad de demostrar su calidad y ganar el prestigio por un trabajo muy bien hecho.  

Una licitación es una convocatoria que lanza la iniciativa privada y dependencias gubernamentales para solicitar un servicio, arrendamiento o la proveeduría de insumos, y de entre varios postulantes, elegir al que consideren presenta la mejor oferta económica, logística y legal.


En este caso, nos concentraremos en la obra pública, y aunque el procedimiento es similar al de cualquier licitación, en esta modalidad existen más pasos, con el propósito de tener una mayor certeza sobre el proyecto de construcción a desarrollar y comprobar la capacidad de las postulantes.


El sector de la construcción tiene amplio campo de acción en estas convocatorias, pues abarcan rubros como la urbanización, proyectos de infraestructura, construcción de carreteras, caminos y puentes e incluso instalaciones de uso industrial.


En México las licitaciones públicas utilizan plataforma CompraNet -que tiene sus orígenes en 1996- para publicar las bases y recibir propuestas, así como para efectos de transparencia y rendición de cuentas, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque aún por ese medio se pueden revisar, el sistema CompraNet agiliza los procesos.


Los pasos que siguen las licitaciones de obra pública:

 

A) Convocatoria pública: Publicación de las bases en CompraNet y Diario Oficial de la Federación (DOF), o requisitos detallados para participar.

 

B) Junta de aclaraciones. Los participantes (aclarantes), funcionarios del área requirente y de la convocante aclaran, modifican, precisan o suprimen los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos técnico, administrativo, legal y financiero, así como las cláusulas del contrato que se estipula. 

 

C) Visita a las instalaciones y condiciones  

 

D) Envío de proposiciones/propuestas. Ésta puede ser mediante documentos físicos o electrónicos. 

 

E) Acto de presentación y apertura de proposiciones/ofertas. Se reciben y abren simultáneamente las proposiciones físicas y electrónicas de los licitantes.

 

F) Evaluación de solvencia técnica y económica. Se considera el cumplimiento de los requisitos técnicos (producto), legales (empresa) y administrativos (permisos, licencias), y la conveniencia de los costos. 

 

G) Dictamen de adjudicación de contrato. El contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado “solvente”, es decir, que cumple con los requisitos establecidos.

En VISE estamos orgullosos de la confianza que se nos otorgó al ganar la licitación para construir la pista 2 del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y estamos seguros de que el personal, equipo y experiencia con que contamos realizaremos una obra memorable.  


Fuentes: Mexican Business Web, Compra Net

licitacion.jpg

 

Compartir:

Nuev

Suscríbete