¿Cuáles son las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) en México?

En los próximos años, el monto de inversión para la infraestructura necesaria a nivel mundial será de aproximadamente 90 billones de dólares. Sin embargo, no todos los gobiernos cuentan con los recursos para desarrollarla. En el caso de México, gracias a las modalidades de Asociaciones Público Privadas existentes se han podido concretar distintos proyectos.

 

La colaboración entre el sector público y el sector privado muchas veces es un punto clave para la ejecución de importantes obras en materia de infraestructura. En nuestro país, ésta es una alternativa viable y con fundamentos que comprueban su funcionalidad en la provisión de servicios públicos.

 

¿Qué es una APP?

 

A partir de una definición hecha por el Banco Mundial: las Asociaciones Público Privadas (APP) son vistas como un acuerdo, el cual se lleva a cabo entre el sector público y el privado, para que los servicios, responsabilidad del ámbito público puedan ser suministrados por el privado.

 

La idea de esta relación es crear contratos de largo plazo en donde el gobierno y las empresas privadas se organicen y comprometan de tal forma que la prestación de un servicio se lleve a cabo o se garantice.

 

En México existen diferentes modalidades de APP, y algunas se utilizan de manera recurrente en ciertos ámbitos y sectores. Sin embargo, su aplicación se decide en cada nivel de gobierno (federal, estatal y municipal). Te decimos cuáles son las principales.

inversion-en-proyectos-de-infraestructura-en-2017-00

 

Las modalidades de Asociaciones Público Privadas son:

 

Concesiones

 

La concesión es entendida como un contrato, en el que el gobierno de un país, en este caso México, otorga al sector privado la gestión, explotación o construcción de obras. En dicha modalidad la compañía o empresa privada desarrolla y opera en su totalidad el proyecto, por lo que ésta asume los riesgos en cuanto a demanda y construcción sin garantía por parte del gobierno. Las concesiones se utilizan, recurrentemente, para crear autopistas de cuota, puertos y aeropuertos.

 

Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo

 

Se trata de un tipo de contrato de servicios entre una dependencia, secretaria o institución de gobierno (sector público) y un desarrollador privado. En dicha modalidad el ámbito privado provee parcial o totalmente la infraestructura para la prestación de servicios públicos a largo plazo (más de 15 años). Los esquemas de Prestación de Servicios a Largo Plazo se utilizan por lo general para la construcción de hospitales e infraestructura hidráulica.

 

Obra Pública Financiada

 

Su característica principal radica en que el sector privado lleva a cabo todas las inversiones necesarias para el proyecto. Una vez concluida la obra, el sector público   liquida en su totalidad el costo de la inversión. Su uso recurrente es para proyectos en el sector eléctrico.

 

Sociedades de Riesgo Compartido (Joint Venture)

 

Es una modalidad enfocada en proyectos relacionados con la obtención de hidrocarburos. Sus características son particulares y se tratan en específico para cada obra, sin embargo, una general es que se comparten los riesgos tanto en el sector público como en el privado.

 

Con más de 50 años de experiencia, en VISE nos sentimos orgullosos de seguir participando en la construcción de infraestructura hidráulica y carretera con la mejor calidad posible. Justo así es #Elmundoqueimaginas, uno con más y mejores vías de comunicación para el desarrollo de nuestras familias.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, BANOBRAS.

Revolución APP

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete