¿Cuánto conoces sobre el asfalto espumado? Aquí te decimos qué es y cuáles son los principales usos del asfalto espumado.
El asfalto espumado es el resultado del choque térmico entre el asfalto (a una temperatura de 180°C) y agua fría, la finalidad de este procedimiento es romper la viscosidad para ser fácilmente mezclado con los agregados.
Si hablamos de materiales estabilizados con asfalto espumado, nos referimos a un material granular (base) tratado con asfalto espumado (BSM-espumado) ligándolo de manera discontinua y encapsulando solamente a los finos. Es importante considerar que una base estabilizada con asfalto espumado no es, ni se comporta como un asfalto.
Existen dos principales aplicaciones para el asfalto espumado (Thenoux y Jamet, 2002):
Reciclado en frío de pavimentos asfálticos
Consiste en la recuperación del material de un pavimento asfáltico existente, el cual es mezclado con asfalto espumado, adiciones (cemento o cal) y agregados nuevos (si es necesario) para formar una base asfáltica que será colocada en el mismo lugar o en otro.
La recuperación puede ejecutarse mediante un equipo fresador capaz de disgregar el material o mediante métodos convencionales donde el proceso de disgregación ocurre después de la recuperación.
El material recuperado está formado por:
Consiste en la estabilización de suelos de relativa baja plasticidad con asfalto espumado, en donde los suelos pueden provenir de la recuperación de áridos de un camino sin pavimentar o de nuevas canteras. Principalmente, se emplean agregados recuperados cuya granulometría es mejorada por unos nuevos (si es necesario). Uno de los objetivos de esta aplicación es obtener mezclas de bajo costo.
El asfalto espumado se puede utilizar para:
En VISE tenemos los mejores equipos y tecnologías. Junto a los profesionales de la construcción hacemos realidad cualquier proyecto sin importar los retos. Porque con nosotros #TodoEsPosible
Referencias:
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.