Balancear calidad y precio en los materiales de construcción, así como su eficiente administración son habilidades que sólo poseen los gerentes de compras y control de materiales.
La gerencia de materiales debe cumplir con cuatro principios: materiales apropiados, lugar apropiado, cantidad conveniente y momento requerido.
Para cumplir enteramente con las funciones antes descritas, el responsable debe demostrar, además de amplia experiencia, habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales, así como administración de personal.
Sin embargo, el mayor propósito de esta función es desarrollar estrategias de aprovisionamiento de insumos, la planeación estratégica, alianzas estratégicas y buena relación con los proveedores, características que vuelven al sector de la construcción como uno de los más profesionales y boyantes.
Debe ser una persona con actitud de liderazgo y negociación, que esté en la capacidad de tomar decisiones e identificar y solucionar problemas en obras públicas y privadas.
A nivel académico, se requiere maestrías y especialidades en ingeniería civil, administración, certificaciones, dominio de distintos software e inglés, para mantener negociaciones fluidas con proveedores extranjeros.
Dependiendo de los requerimientos de las empresas, las funciones como gerente de compras y control de materiales los pueden realizarse juntas o separadas.
En VISE consideramos que además de las características antes descritas, para el desarrollo de esta función es esencial una excelente coordinación con las demás gerencias y áreas estratégicas de la construcción, para ofrecer un proyecto de construcción de calidad superior.
FUENTES: OCC, Universidad América Latina, La Barra, Unitec, El Empresario
Suscríbete
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.