¿Qué significa trabajar bajo estándares de desempeño?

Los estándares de desempeño funcionan para tener una gestión oportuna y controlada de la infraestructura carretera. Conoce algunos de los aspectos que abarca en el siguiente artículo.

 

Gestionar el desempeño de un proyecto es algo fundamental hoy en día, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura carretera. Esto se debe a que constituye la base para medir la eficacia y eficiencia de los planes, programas y proyectos para la operación, preservación y desarrollo de los llamados activos carreteros.

 

¿Qué implica o se mide en el desempeño de una carretera? Básicamente se evalúa su estado físico y atributos de seguridad; llámense confort, movilidad, confiabilidad, sustentabilidad y aspectos económicos.  

 

En México, y hablando en particular en el trabajo con Asociaciones Público-Privadas (APP), se aplican ciertos conceptos relacionados con el desempeño para crear contratos que tengan como objetivo principal el modernizar, conservar y operar tramos carreteros específicos, pero basándose o cumpliendo algunos parámetros previamente establecidos. A esto se le conoce como trabajar bajo estándares de desempeño.  

mezcla asfaltica 2-1

Algunos ejemplos de estándares de desempeño

 

Cuando una APP es contratada para trabajar bajo estándares de desempeño tiene que cumplir con ciertas obligaciones, a partir de una fecha indicada y hasta el término del contrato, en un tramo carretero específico, por ejemplo, si se le contrata para llevar a cabo la rehabilitación de la vía, entonces se consideran aspectos como:

 

  • La rehabilitación en una etapa inicial
  • Elementos que garanticen la mayor seguridad posible de los usuarios, es decir, atención por deterioros superficiales, obras de drenaje, colocación de señalamiento horizontal, señalamiento vertical, defensas y barreras centrales.

 

¿Cómo se realiza la revisión o medición de los estándares de desempeño?

 

Una forma de realizar este tipo de revisiones o mediciones es a través de una inspección visual, haciendo uso de equipo especializado de alto rendimiento, ya que de esta manera es posible obtener datos e imágenes del pavimento.

 

¿Qué se revisa?

 

Depende de lo establecido en el contrato, pero a manera de ejemplo se puede decir que se observa si se han hecho grietas, si existe desprendimiento del agregado pétreo, o si hay asentamientos y corrimientos de la carpeta asfáltica. Vale la pena enfatiza que los equipos de medición deben estar calibrados por el fabricante y contar con una certificación por parte de las instancias gubernamentales correspondientes.

 

¿Con qué frecuencia se hacen revisiones para evaluar si se cumplen o no los estándares de desempeño?

 

Esta revisión puede efectuarse a diario, o realizarse en meses específicos, algunas dependencias deciden efectuar estas evaluaciones cada seis meses.

 

En VISE somos especialistas en trabajar bajo estándares de desempeño, de esta manera procuramos y damos mantenimiento a la infraestructura carretera de México. #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Obra Pública y la industria carretera

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete