Retos en materia de obra pública en México

Más allá de representar una importante fuente de crecimiento económico, la obra pública en México también significa bienestar y oportunidades laborales para los habitantes del país.

 

Los trabajos de construcción financiados por la administración pública representan un gran soporte en términos económicos, sin embargo, a nivel nacional, se enfrentan a diferentes retos en relación con su objetivo, financiamiento y contrataciones

 

El desarrollo de obra pública a nivel nacional es punto de mira social gracias a los empleos y beneficios que impulsa, pese a esto, existe un factor que frena su desarrollo: la transparencia en procesos de construcción en cuanto a accesibilidad, calidad de procesos y tiempo de construcción.

Obra Pública y la industria carretera

Sobre el tema, y como uno de los primeros retos en obra pública, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) señala que el tiempo de construcción de las obras no deben exceder los seis años de proceso, sin embargo, este tiempo continúa siendo largo al considerar las molestias que éstas pueden llegar a ocasionar.

 

Asimismo, como segundo reto están las secciones con diagnósticos en programas de infraestructura, ya que no están validados por entes técnicos e independientes; donde el máximo reto se centra en trasladar dichos diagnósticos a organizaciones que gocen de credibilidad gracias a su trayectoria.

 

Adicional a la lista de retos en materia de obra pública en México, están los recursos disponibles, los cuales suelen ser escasos y ocasionan que se recurra a financiamientos externos que suelen prolongar el tiempo de endeudamiento.

 

Vale señalar que México está ante un periodo sobresaliente en construcción de infraestructura para impulsar el desarrollo económico y emprender proyectos competitivos, no sólo a nivel nacional, sino que puedan generar un impulso en la economía a nivel internacional.

 

Con más de 50 años de experiencia, VISE es una constructora mexicana que ha desarrollado en proyectos de infraestructura que la avalan como contratista con elevados estándares que dan respuesta a las diferentes necesidades de construcción.

 

Fuentes: Forbes, Programa Nacional de Infraestructura.

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete