Aspectos importantes de una licitación para tomar una decisión

Las licitaciones representan para las constructoras mexicanas un gran reto, pero también una gran oportunidad para contribuir al desarrollo del país y ganar prestigio.

 

En primer lugar, es importante conocer el proceso de las licitaciones de obra pública y privada, y elegir la adecuada según el giro o especialidad de la constructora.

 

El proceso de la licitación se compone esencialmente de la convocatoria, envío y recepción de propuestas, deliberación, fallo y otorgamiento de contrato, sin embargo, hay diferencias puntuales entre los también conocidos como concursos:

 

Diferencias de una licitación de obra pública:

 

A) La convocatoria es pública y se divulga mediante el portal de internet CompraNet y Diario Oficial de la Federación (DOF). 

B) Existe una junta de aclaraciones, donde los participantes (aclarantes), funcionarios del área requirente y de la convocante aclaran, modifican, precisan o suprimen los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos técnico, administrativo, legal y financiero, así como las cláusulas del contrato que se estipula. 

C) Existe una visita a las instalaciones donde se realizará el proyecto. 

D) Mediante un acto público presentan y abren simultáneamente las proposiciones físicas y electrónicas de los licitantes.

 

Diferencias en la licitación de obra privada

 

A) Convocatoria. En esta etapa se anuncia el concurso, y se publican las bases o requisitos detallados para la licitación y participar en ella. En algunas ocasiones, acceder a esta información tiene un costo. Incluso, hay licitaciones donde sólo se convoca a un grupo de empresas, con el propósito de hacer el proceso más eficiente. 

Además de que las propuestas debidamente detalladas, en ambas modalidades se exige:

 

  • Entrega de proyectos en tiempo y forma.
  • Vigencia de licencias y certificaciones para ejecutar las funciones encomendadas.
  • Seguros vigentes para atender cualquier eventualidad.
  • Que el personal esté debidamente capacitado y tenga un alto sentido de la responsabilidad acerca del proyecto que tienen en manos.
  • Emplear insumos de calidad y equipo de calidad, certificado.
  • Transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos asignados para ejecutar la obra, y ajuste sobre los presupuestos.
  • Amplio conocimiento sobre los proyectos a ejecutar, y capacidad de adaptarse a las eventualidades.

 

Si tienes estas herramientas, entonces estás listo para asumir los retos por venir.

 

En VISE sabemos bien esto, pues con las herramientas, equipo y sobre todo el personal más capacitado estamos orgullosos de ser elegidos para construir la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Fuentes: CompraNet, Definición Legal, Mexican Business Web

FINAL_NOTA_licitacion.jpg

Compartir: