¿Cómo podría mejorar la propuesta de Ley para obras públicas?

El sector de la construcción en México es históricamente uno de los más sólidos, y más si hablamos de la obra pública, ámbito en el que se pretenden amplias mejoras con la nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, que pese a sus buenos planteamientos que tiene aún hay puntos que podrían mejorarse. ¡Conócelos!


La obra pública ha sido una de las grandes prioridades de los gobiernos mexicanos debido a las significativas aportaciones que hace para el crecimiento del país. Para que este valor se mantenga está en discusión una nueva ley de obras, a la que le faltan afinar algunos detalles para que sea una verdadera aliada en el crecimiento de México.


Con el propósito de tener mejores licitaciones de obra pública en la Cámara de Senadores se mantiene el dictamen de la nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, que sustituirá a la actual Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.


Dentro de la discusión los legisladores tienen varios puntos a revisar para mejorar las condiciones en el desarrollo de la obra pública en México, indicó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Recomendó considerar dentro de la discusión el facilitar y promover la inversión en nuestro país.


Además de que:


  • Los plazos que se plantean podrían acortarse y algunos trámites agilizarse.

  • Que la nueva legislación considere ajustes para -además de hacer un proceso más transparente- se mantenga el atractivo para construir en México.

Además, los senadores Benjamín Robles (PT) y Armando Ríos Piter (independiente) solicitaron eliminar de la iniciativa el apartado de asignación directa, debido a que interfiere con los principios de imparcialidad que se buscan en las obras públicas.


Para la configuración de esta iniciativa de ley se consultó a diversas organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, la academia y la iniciativa privada, además de la (CMIC).


Arballo confió en que la ley se apruebe en el próximo periodo ordinario legislativo, es decir, en 2018.

 

Finalmente, en esta iniciativa de ley:


  • Uno de sus fundamentos es fortalecer la responsabilidad de los servidores públicos mediante la transparencia, ante alguna modificación o cancelación.

  • Se busca tener un mayor control y fiscalización de los recursos. En este punto se pretende una mayor participación ciudadana para vigilar el correcto uso de los fondos y un comité de participación.

  • Plantean una colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Crearán un padrón de proveedores que garantice mecanismos para promover mejores formas de contratación para el Estado en cuanto a precio, calidad y oportunidad de desarrollo de infraestructura.

Además, cabe resaltar que esta iniciativa de ley cuenta con 238 artículos y la actual Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas tiene 104.


En VISE respaldamos los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que persigue la iniciativa de Ley de Contrataciones de Obras Públicas, con el propósito de ofrecer proyectos de infraestructura en México de calidad que representen verdaderos beneficios para los ciudadanos.

gustavo arballo_cmic.jpgGustavo Arballo

Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Compartir:

Suscríbete