Conoce los distintos tipos de pavimentación

En la construcción de caminos y puentes el elemento protagonista es la pavimentación, debido a que esta será la parte de la vialidad con el que el usuario tendrá el primer y más significativo contacto.


Independientemente de un buen trazo y señalización, la pavimentación es la carta de presentación de las carreteras, puentes, avenidas y calles, pues dependiendo de su calidad será juzgada la gestión de las autoridades -si es el caso- pero sobre todo de la empresa de construcción responsable del proyecto.


La pavimentación consiste en la colocación de capas de materiales en el suelo o nivel superior de la terracería, a la que posteriormente se le aplicará el asfalto, losa, piedra, ladrillos, concreto, concreto hidráulico, por mencionar algunos, que será la superficie de rodamiento.

estructura_pavimento.png

Este material deberá ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del tránsito según el uso de la vialidad: carreteras, autopistas, vías urbanas o rurales, polígonos habitacionales o industriales.


Posteriormente, esta deberá soportar el intemperismo, es decir, las variables biológicas y del estado del tiempo.


Este tipo de recubrimiento se divide principalmente entre rígido, semirrígido y flexible.

Reporte de infraestructura vise 2018

Para la mayoría de las vialidades en México se utilizan y clasifican los pavimentos en flexibles, semirrígidos y de concreto hidráulico, debido a los diferentes materiales que componen el terreno natural de nuestro país.Pavimentacion.jpg


Pavimento flexible: Tiene como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica.

Las cargas de los vehículos hacia las capas inferiores se distribuyen mediante las características de fricción y cohesión de las partículas de los materiales, mientras que la carpeta asfáltica se pliega a pequeñas deformaciones de las capas inferiores sin que su estructura se rompa. 



pavimento_semirigido.jpgPavimento semirrígido
: La carpeta asfáltica se apoya en una base asfáltica o en una base estabilizada con cemento Portland. Este material es un tipo de cemento hidráulico compuesto principalmente de clinker -mezcla de roca caliza y arcilla- más yeso.

 

pavimento_rigido.jpg

 

Pavimento rígido: Tiene como superficie de rodadura una losa de concreto apoyada en capas de diversos materiales. Este tipo de pavimento no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores sin que se presente una falla estructural. 


Algunos especialistas sugieren clasificar la pavimentación según el tipo de materiales que la conforman, y cómo se estructuran, pues consideran que esta categorización sería más acertada.


Para VISE la colocación de pavimento no es sólo lo que vemos, es crear una estructura funcional, compleja y donde utilizamos materiales de alta calidad en su confección para ofrecer una mejor experiencia al usuario y un mejor desarrollo del país.


Fuentes: SCT, ptolomeo.unam.mx, Universidad de Sonora, Canal Construcción, pavimentosindustriales.com, umacon.com

 

Crédito de fotos en texto, en orden consecutivo: ptolomeo.unam.mx; 1, 2, 3 RF; Rediscover Concrete  

 

Pavimento (2).jpg

Compartir:

Suscríbete