¿Qué hace un gerente de compras y control de materiales?

Balancear calidad y precio en los materiales de construcción, así como su eficiente administración son habilidades que sólo poseen los gerentes de compras y control de materiales.


La gerencia de materiales debe cumplir con cuatro principios: materiales apropiados, lugar apropiado, cantidad conveniente y momento requerido.


Para cumplir enteramente con las funciones antes descritas, el responsable debe demostrar, además de amplia experiencia, habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales, así como administración de personal.


Sin embargo, el mayor propósito de esta función es desarrollar estrategias de aprovisionamiento de insumos, la planeación estratégica, alianzas estratégicas y buena relación con los proveedores, características que vuelven al sector de la construcción como uno de los más profesionales y boyantes.


Debe ser una persona con actitud de liderazgo y negociación, que esté en la capacidad de tomar decisiones e identificar y solucionar problemas en obras públicas y privadas.


A nivel académico, se requiere maestrías y especialidades en ingeniería civil, administración, certificaciones, dominio de distintos software e inglés, para mantener negociaciones fluidas con proveedores extranjeros.


Dependiendo de los requerimientos de las empresas, las funciones como gerente de compras y control de materiales los pueden realizarse juntas o separadas.


Gerente de compras:


  • Negociar contratos, precios y términos de pago con proveedores nacionales e internacionales.
  • Buscar y desarrollar proveedores. Esto último significa establecer relaciones a largo plazo con los suministradores de materiales que se basen en el principio ganar-ganar y supervisar captura de ordenes de compra de requisiciones autorizadas.
  • Administrar presupuestos, donde se incluyan proyectos de reducción de costos.
  • Garantizar la calidad de todos los productos y servicios.
  • Realizar proyectos de reducción de costos.

Control de materiales:


  • Dar seguimiento a la entrada de materiales al almacén
  • Validar reportes de entrada de órdenes de compra por obra
  • Gestionar requisiciones de compras autorizadas y órdenes de cambio
  • Supervisar los procesos de almacenamiento y despacho de materiales y equipos adquiridos, revisando, organizando y distribuyendo los mismos
  • Elaborar y llevar inventarios
  • Verificar el uso y aprovechamiento adecuado de sus recursos en el almacén a su cargo
  • Coordinar las actividades con los responsables de compras y con embarques logísticos entre distintas sedes: almacén-obra, y viceversa
  • Establecer una estrecha comunicación con el gerente de producción y con ingeniería de diseño, para mantener los inventarios adecuados para cada producto programado en los embarques de cada semana
  • Cuidar la seguridad de su personal

En VISE consideramos que además de las características antes descritas, para el desarrollo de esta función es esencial una excelente coordinación con las demás gerencias y áreas estratégicas de la construcción, para ofrecer un proyecto de construcción de calidad superior.


FUENTES: OCC, Universidad América Latina, La Barra, Unitec, El Empresario

 

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