¿Qué profesionistas trabajan en la construcción de un aeropuerto?

Hay varios componentes trascendentales en la construcción de un aeropuerto. La planificación y el diseño son dos de los principales, los cuales se llevan a cabo por ingenieros civiles y estructurales, pero cuáles son las funciones principales de estos profesionales, y con quiénes más trabajan para la construcción de una infraestructura tan grande.

 

Hablando en términos generales, un aeropuerto está dividido en dos grandes zonas: la primera es el área de movimiento aeronáutico, que se compone por las pistas, los rodajes y las plataformas. La segunda es la zona terrestre, la cual se comprende por el edificio para la terminal, los estacionamientos y las vialidades que comunican los distintos espacios. Además, hay instalaciones de apoyo como los hangares, el área para abastecer combustible, espacios donde permanece el cuerpo de rescate, ayudas visuales y la torre de control.profesionistas y aeropuertos

 

Los ingenieros civiles se encargan de la construcción de las áreas operacionales y edificaciones, por ejemplo: cimentaciones y estructuras, las zonas de combustibles, los espacios para el cuerpo de rescate, la torre de control, edificios anexos y caminos de acceso, por mencionar algunas.

 

Durante cada etapa de la obra se tiene que hacer una cuantificación de la misma respecto a la cantidad y calidad de los materiales por utilizar, el rendimiento de los mismos, la capacidad del equipo y de las herramientas por utilizar. Dichas labores se llevan a cabo en coordinación con arquitectos, ingenieros electricistas, ingenieros de instalaciones hidráulicas y sanitarias, ingenieros mecánicos y en telecomunicaciones.

 

Los trabajos se realizan en oficina y en la obra, ya que las funciones administrativas del personal implicado en la construcción incluyen la producción de los diseños, la ejecución de planos detallados para su aplicación en físico, el cálculo y la comprobación de las especificaciones de los desarrollos, así como la planificación del trabajo y el mantenimiento de registros sobre la evolución del aeropuerto.

 

Cuando un proyecto de construcción está en marcha, los ingenieros civiles de la obra también tienen la responsabilidad de asegurarse que el trabajo se lleve a cabo, por parte de todo el personal, siguiendo los diseños, los planos y los tiempos estimados.

 

Quizá también te interese -> "¿Cómo se construye una pista de aterrizaje?"

 

Se sabe que, gracias a su formación profesional, los ingenieros civiles proponen y gestionan proyectos de construcción especializados, por ello, también se les encomiendan los trabajos de diseño estructural para propuestas de ampliación y remodelación de terminales aéreas.

 

En grupo VISE contamos con ingenieros civiles con gran capacidad y conocimiento en diversos campos del saber y accionar, lo que garantiza una excelencia en la calidad de los proyectos de infraestructura y/o concesiones que desarrollamos.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Fuente: Yo ingeniero, UNAM, IPN, Unsplash.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete