Carreteras que comunican a los principales puertos marítimos de México

La red carretera nacional comunica a casi todas las regiones y comunidades del país sin importar su ubicación, y los puertos no son la excepción. Estos puntos de carga y descarga de mercancía que arriba o sale de nuestro país por vía marítima se ven conectados por diferentes redes carreteras. ¿Sabes cuáles son?

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen más de 100 puertos en todo el territorio mexicano, algunos cuentan con toda una infraestructura portuaria para el movimiento de diferentes productos, mientras otros hacen únicamente operaciones estatales y locales.

 

Quizá te interese: Los puentes carreteros más importantes en México

 

A inicios de este año los puertos marítimos de México operaron casi 24 millones de toneladas de carga, las cuales arribaron y partieron a diferentes ciudades o puntos del país. En este caso las carreteras federales son las encargadas de proporcionar acceso y comunicación para la distribución de los productos.

Infraestructura carretera en México

Principales puertos marítimos y las carreteras que los conectan

 

Puerto de Veracruz

Escenario de momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Actualmente este puerto tiene en operación un proyecto para su ampliación y modernización, con el cual se espera elevar su capacidad de manejo de mercancía de 19 millones de toneladas a 118 millones.

Carreteras que lo comunican: Se localiza a más de 400 kilómetros de la Ciudad de México y se puede arribar a él por la carretera No.150 México-Puebla. A la altura del kilómetro 343 se debe desviar la ruta en dirección noroeste hasta llegar al puerto.

 

Puerto de Tampico 

Se le considera como el segundo puerto de altura del Golfo de México y a nivel nacional, pertenece al estado de Tamaulipas. Se desarrolló para dar servicio a las compañías instaladas en la zona. Cuenta con 2,147 metros lineales de muelles, seis terminales privadas y 10 patios para la construcción de plataformas marinas. Sus conexiones internacionales son: Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Cuba, Bahamas, Panamá, Chile y Colombia.

Carreteras que lo comunican: Desde la ciudad de San Luis Potosí se puede utilizar la ruta hacia Ciudad Valles, Tamuín, La Muralla y Moralillo. Desde la Ciudad de México la alternativa es la autopista México-Tuxpan.puertos y carreteras

 

Puerto Progreso

Primer puerto de altura y el más importante de la península de Yucatán. Ubicado al norte de Mérida. Es un centro para la industria pesquera y de contenedores. Sus mercados principales son la cuenca del Golfo de México y el centro del país. En lo que respecta al ámbito internacional es un punto importante para el turismo y el establecimiento de plantas maquiladoras.

Carreteras que lo comunican: Partiendo de la Ciudad de México la ruta inicia por las carreteras 150D y 145D hasta el estado de Veracruz, después toca el turno a la 180D hacia Tabasco, el libramiento de Villahermosa y la carretera 180D con dirección a la ciudad de Mérida.

 

Puerto Vallarta 

Localizado en la Bahía de Banderas, sobre la costa del Pacífico perteneciente al estado de Jalisco. Su construcción inició en 1968 con recursos federales. Hoy en día tiene la capacidad de recibir barcos de más de 70 mil toneladas de registro bruto y 2,500 pasajeros. Su infraestructura es turística, por ello ofrece muelles, patios, jardines y andadores.

Carreteras que lo comunican: Viajando desde la zona del Bajío la ruta es por la carretera 20D y la 45D León-Salamanca, después se toma la incorporación a Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos 80O y la 80D dirección a Guadalajara. El viaje termina en la 15D hacia la ciudad de Tepic. 

 

carreteras y puertos2Puerto de Mazatlán 

El puerto se localiza en el estado de Sinaloa, justo frente al extremo sur de la península de Baja California. Se considera un importante centro pesquero y de turismo, además de punto de enlace entre la costa occidental de México y las ciudades de Los Ángeles, California en los Estados Unidos y Panamá. Es un puerto 100% comercial para barcos de contenedores, de carga general, vehículos, de cruceros, transbordadores, petroleros y atuneros.

Carreteras que lo comunican: Siendo de la Ciudad de México a ruta inicia en la carretera 57D México-Querétaro, para después tomar la 15D hacia Guadalajara, de ahí la 90D, 15N y 15D Tepic-Nogales, la cual atraviesa el Puerto de Mazatlán.

 

En VISE sabemos que todas las ciudades, zonas industriales y puertos marítimos necesitan estar comunicados con infraestructura carretera de primer nivel, es por eso que todos los días trabajamos dejando esfuerzo y corazón, siempre pensando en dar lo mejor de nosotros.

 

Fuente: INEGI, Puertos de Yucatán, SCT, Google Maps, Mundo Portuario, T21. 

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete