¿Cómo debe ser el asfalto de buena calidad?

El asfalto tiene múltiples ventajas, sin embargo, la correcta elección y aplicación permitirá que estas se cumplan cabalmente con su función de ofrecer un camino seguro.


Como sabemos, la principal aplicación del asfalto es en los pavimentos flexibles, sin embargo, es ampliamente reconocida su versatilidad para utilizarse en otro tipo de recubrimientos.


El asfalto no es más que un material viscoso obtenido a partir de concentraciones naturales o destilación del del petróleo. Se usa tanto frío como a altas temperaturas para unir materiales pétreos (pequeñas piedras o minerales), y con ello ligar las distintas capas del pavimento, estabilizar las bases y subbases, la capa de rodamiento, e incluso crear la misma base.


A esto último se le conoce como mezclas asfálticas, y según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los materiales asfálticos más usados en México se clasifican en cemento asfáltico, emulsión asfáltica y asfalto rebajado, con aplicaciones en caliente o frío.

Tipos de mezclas asfalticas

Un asfalto de buena calidad es aquel que garantice cumplir con los principios básicos de durabilidad, adhesión y cohesión, susceptibilidad a la temperatura y humedad, endurecimiento y capacidad de soportar cierto peso.


Según los requerimientos, estos se fijarán en valores que establecerán las autoridades competentes, como (como la SCT) encargada de la construcción de caminos, o los responsables de la obra privada donde se planee pavimentar.


Estos valores se fijarán según las características físicas, climatológicas y proyecciones sobre la circulación promedio de la vialidad donde se aplicará el material.


En ambos casos, el material ofrecido por los proveedores postulantes se someterá a pruebas de laboratorio, donde se determinará la proporción de los distintos componentes del asfalto antes de formalizar la proveeduría. Estas revisiones también se aplican durante la construcción de carreteras, caminos y puentes, para asegura que la propiedades del material se conserven.,


A primera vista, la calidad de una mezcla asfáltica puede vislumbrarse por su homogeneidad, que es de suma importancia preservar, pues si no se hiciera así en un futuro puede provocar segregación de material, esto significa que posterior a su aplicación se presentará rugosidad y, principalmente, fallas prematuras, que acortarán la vida útil del pavimento.


Una de las consideraciones para evitar la segregación es cuidar la manipulación del material sobre todo en la carga y transportación. Expertos recomiendan que al cargar un camión de material, en lugar de depositarlo en un único punto central, ésta se haga en tres o más puntos, según el tamaño de la tolva, es decir, el dispositivo que posee el camión transportador del material, que es similar a un embudo.


En VISE ofrecemos la máxima calidad en mezclas asfálticas, con el propósito de asegurar una buena inversión. Nuestra elección como proveedor en la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avala nuestro cuidado en los materiales proporcionados.


Fuentes: Asfalca, SCT, IMT, E-Asfalto, Arkiplus

asfalto-1.jpg

Compartir:

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

Suscríbete