¿Cómo funcionan las concesiones carreteras?

Una concesión es un contrato de largo plazo, que se firma entre un ente público, institución o gobierno del mismo carácter y una empresa o inversionista privado. El objetivo final es desarrollar infraestructura y brindar servicios para los usuarios. ¿Quieres saber más sobre cómo funcionan las concesiones carreteras?

 

El esquema de Asociaciones Público Privadas se guía bajo el esquema de concesiones. La propuesta de empresas como VISE, no radica únicamente en la presentación y puesta en marcha de obras acorde a lo solicitado; lo que se busca es generar “Soluciones Integrales” en materia de infraestructura, las cuales sean un detonante para el desarrollo global de la zona en la que se pretende construir iniciar la construcción.

 

El Licenciado Ángel Martínez Arboleya, Director de Concesiones de VISE, nos explica a detalle: ¿Cómo funcionan las concesiones carreteras? Además de algunas de sus particulares y demás información que se debe conocer respecto a éstas.

 

¿Qué caracteriza a una concesión?

 

“Lo primordial es que son contratos a largo plazo, 30 o 25 años, en los que la inversión se recuperará durante los años que dura la concesión. En las concesiones las empresas asumen los proyectos; desde su diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. Es decir, se hacen cargo de construir y conservar la carretera en buen estado, y es la misma empresa quien realiza el cobro al usuario mediante una cuota, ahí es donde existe una recuperación del capital”.

 

¿Qué es lo más importante cuando una empresa gana una concesión?

 

“La empresa debe tomar en cuenta que la concesión es una inversión para crear infraestructura, la cual dará resultados en su momentos. Y en este proceso la empresa privada será responsable de todo; desde las características y el tipo del pavimento hasta las señales, aunque existen ciertos lineamientos por parte del gobierno, el diseño final es de la constructora”.

 

“Otra cosa importante es que el dinero no lo pone el sector público sino la empresa privada a través de inversiones, financiamientos provenientes de bancos, accionistas o socios, y si el gobierno tiene alguna participación económica no es la suficiente para financiar en su totalidad el proyecto”.

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¿Hay otros esquemas parecidos a las concesiones?

 

“En México existen algunos esquemas parecidos, sin embargo, la diferencia radica en que la constructora o pavimentadora que ofrece los servicios, ya no es la encargada de cobrarle al usuario y se convierte en prestadora de los mismos (la puede contratar el gobierno u otra empresa privada dueña de la concesión). En estos casos la empresa sólo invierte en el mantenimiento de la carretera; tenerla en buen estado, cumplir con niveles de confort, que esté pintada, rugosidad, entre otros aspectos”.

 

Ángel comenta que dichos servicios reciben nombres diferentes, por ejemplo: Contrato de Prestación de Servicios bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas, pero será en función de los Estándares de Desempeño como se pagará o penalizará a la empresa prestadora del servicio.

 

Los niveles de riesgo en las concesiones son mayores en comparación con otros tipos de contrato. En VISE llevamos 8 años trabajando bajo este esquema y nos sentimos orgullosos de haber dado resultados, siempre en beneficio de la sociedad. Tal es el caso de obras como el Libramiento de Celaya y el Libramiento de Ciudad Obregón.

 

Fuente: Entrevista Lic. Ángel Martínez Arboleya, Director de Concesiones de VISE

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