Mujeres en la construcción

Las mujeres han demostrado gran capacidad en diferentes rubros, y esto se demuestra en el sector de la construcción, donde su presencia aumentó 2% entre 2015 y 2016.


La nobleza del sector de la construcción da cabida al género femenino y demuestra que la calidad y el talento no dependen del género al que pertenezcan los colaboradores.

MUJERES-CONSTRUCTORAS-GRAFICA.jpgEn el paso cotidiano por los transeúntes es cada vez más usual ver a mujeres en las  distintas obras públicas y privadas en el país, con cargos que van desde la limpieza hasta las gerencias operativas y administrativas.

 

Esto también es comprobable en los distintos portales de ofertas laborales, donde cada vez más constructoras mexicanas están abiertas a recibir postulantes mujeres.

 

Cabe resaltar que el alto sentido de la responsabilidad, capacidad de organización, cuidado en los detalles y la calidad en las labores de las mujeres son altamente apreciadas en el gremio, lo cual las lleva a tener las aptitudes para colaborar en la construcción de carreteras, caminos y puentes, pavimentación, edificios y demás obras en las que se requiera la participación de expertos en el sector de la construcción.

 

Autoridades y asociaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboran programas y campañas para incentivar la participación de las mujeres en esta industria.

 

Tal es la relevancia y necesidad de que se consolide la presencia de las féminas en el sector de la construcción, que desde el año pasado un grupo de 20 mujeres, lidereadas por Mariel Zúñiga Alfaro, se unió para formar la Asociación de Mujeres Lideres por la Vivienda (Muliv).

 

Así como esta, se espera que la participación de la mujeres en la construcción sea mayor y dé pie a la creación de más asociaciones especializadas en otros ámbitos igual de relevantes, como es la especialización en proyectos de infraestructura.

 

Aunque aún existen retos por superar, es importante saber que a mayor diversidad en los distintos sectores económicos, mayor será la fortaleza de una nación.

 

En VISE reconocemos el talento y la capacidad de las mujeres para desenvolverse satisfactoriamente en distintos ámbitos.


Fuentes: Inegi, Forbes, CMIC, Milenio

Compartir:

Suscríbete