Conoce a las principales figuras de la ingeniería civil en México

Los ingenieros civiles tienen el don de ver más allá en el tiempo y el espacio. Ellos, usan ese talento para impulsar el desarrollo del país.


La mayoría de estos profesionales hicieron historia con sus manos y su mente; forjaron las bases del México que hoy conocemos mediante proyectos de infraestructura, aportes sociales y ambientales. Aquí te presentamos a algunos de los estandartes de la ingeniería civil en México.

 

miguel-angel-de-quevedo.jpg

  1. Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta

Jalisco

1862-1946

 

Aportes destacados

 

  • Gran Canal-1887
  • Viveros de Coyoacán-1907 viveros-coyoacan.jpg

Desde el siglo XIX el llamado “Apóstol del árbol” pronosticó que la devastación forestal y explotación acuífera provocaría daños ambientales y a la salud de los habitantes.

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Burdeos e ingeniería hidráulica en la Escuela Politécnica de París.

Consiguió el apoyo de Porfirio Díaz para expandir y cuidar los Viveros de Coyoacán.


humberto-castillos.jpg

  1. Heberto Castillo Martínez

Veracruz

1928-1997

 

Aportes destacados

 

  • Sistema tridilosa-1966 tridilosa.jpg

Además de ser un reconocido político y luchador social, aportó a la industria de la construcción la tridilosa: un sistema de estructuras mixtas de fierro y concreto en forma de red, liviano, resistente y que ahorra material para construir losas.

El sistema del también egresado de la UNAM, se utilizó en más de 200 puentes en México, en el WTC, la Torre de Chapultepec, en el Centro Médico Siglo XXI, por mencionar algunos.

Fue docente en su alma máter y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


joel-sosa.jpgsergio-omar-galvan.jpg


  1. Joel Sosa Gutiérrez, 1982

Sergio Omar Galván Cáceres, 1981

Parras Guimenes Rodrigues, 1977

México

 

Aportes destacados

 

  • Concreto traslúscido-2005

concreto-ranslucido.jpgLos tres ingenieros civiles egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon el concreto traslúcido, que permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

Este producto tiene la capacidad de ser colado bajo el agua, y aporta una nueva herramienta en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.


manuel-gonzales-flores.jpg

  1. Manuel González Flores

Hidalgo

1908-1986

 

Aportes destacados

 

  • Pilote de Control-1947 pantalla-de-pilotes.jpg

Egresó como ingeniero civil de la UNAM e inventó, además de las losas, el pilote de control, que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como los de la ciudad de México, que fue una notable solución a los graves movimientos diferenciales que se presentan en los edificios pesados. Por su invento, recibió el Premio Nacional de Ingeniería en 1966.


carlos-rubio.jpg


  1. José Carlos Rubio Ávalos

Michoacán

 

Aportes destacados

 

  • Cemento fluroescente-2015 cemento-flourescente.jpg

En colaboración con la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, el maestro Wilfrido Martínez Molina y el doctor Fernando Velasco Ávalos, el doctor Rubio Ávalos creó un cemento fluorescente que permite iluminar carreteras, ciclovías o edificios sin necesidad de emplear energía eléctrica, que en últimas fechas se volvió referente internacional.  

 

Para lograrlo, añadieron determinados aditivos, y modificaron las propiedades ópticas del material, volviéndolo fosforescente.

Es doctor e investigador en ciencias con especialidad en Materiales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Egresó como ingeniero civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


 


Al igual que estos ingenieros civiles, la visión de progreso y desarrollo que tuvieron Santiago Villanueva Sandoval y Arcadio Serra Sala al fundar VISE, ha dado como resultado una de las mejores empresas de construcción en México, que ha contribuido en diferentes proyectos de infraestructura, ya que con nosotros #TodoEsPosible. 


Fuentes: Universia, Unitec, UNAM, Arquine, Alto Nivel, ITESM, Conacyt Prensa, Chilango, Facultad de Filosofía de la UNAM, Forbes, Sin Embargo, El País, Conacyt

 

Crédito de fotos: El universo bajo el microscopio/Colección Particular 1888, Semarnat, Ingeniería y Computación, Algarabía, UAM, arq.com.mx, Cultura Colectiva, Auxiliar de Ingeniería, El Semanario, IMG

Nuevo llamado a la acción

 

Compartir:

Suscríbete