Pueblos Mágicos del Bajío y las carreteras que los comunican

A pocos días de las vacaciones decembrinas es muy probable que hayas comenzado a planear tu próximo viaje por carretera. Queremos presentarte opciones de Pueblos Mágicos del Bajío que puedes visitar, y las rutas carreteras a seguir para llegar hasta éstos.

 

Tan solo en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se localizan 12 de los 111 Pueblos Mágicos de México. Estos lugares ofrecen a turistas locales, nacionales y extranjeros, museos, sitios de importante valor arquitectónico, reservas naturales, sitios históricos, galerías de arte y celebraciones que se realizan año con año como parte de una tradición.

 

Pueblos Mágicos del Bajío y cómo llegar por carretera

 

Salvatierra, Guanajuato

Cuenta con una gran variedad de parques, así como varios edificios de arquitectura destacable. Una de las paradas obligadas es la visita al Convento del Carmen, un templo construido durante el siglo XVII, el cual debe recorrerse a pie. Una de las artesanías típicas de Salvatierra son las figuras hechas de papel maché. Para quienes son amantes de la naturaleza no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer el Eco-parque El Sabinal.Salvatierra

 

Llegar por carretera: La ruta para llegar a Salvatierra en automóvil desde la Ciudad de México es tomar la carretera 57 hasta la ciudad de Querétaro, también se puede optar por el Macrolibramiento pero hay que incorporarse a la carretera antes de llegar a Celaya. Después sólo se debe seguir la carretera federal 51.

 

Cadereyta de Montes, Querétaro

Este Pueblo Mágico se localiza en la parte central de Querétaro, justo en la región semidesértica, debido a ello su flora característica son las cactáceas. Además, la zona es ideal para la industria vitivinícola. Sumado a todo esto cuenta con edificios de la época colonial, como la iglesia de San Pedro y San Pablo. Sin olvidar sus haciendas, templos, capillas y casonas.

 

Llegar por carretera: Se localiza a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Querétaro, si se viaja desde ese punto sólo se debe conducir por la carretera federal 45 o la estatal 100. Si se conduce de la Ciudad de México a Cadereyta la opción es la carretera 57 y después la 120 con dirección a Ezequiel Montes.

 

Mineral de Pozos, Guanajuato

Mineral de pozosEn algún momento Mineral de Pozos era considerado un pueblo fantasma, esto como consecuencia del abandono en el que se encontraba después de su auge minero. Es el lugar ideal para quienes disfrutan de los paisajes y el ambiente desértico. Se puede visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol, las diferentes capillas, el Jardín Juárez y la Escuela de Artes y Oficios. La diversidad cultural se conforma por fiestas religiosas y festivales de mariachi, cine y blues.

 

Llegar por carretera: El viaje en auto desde la Ciudad de México es por la carretera 57, pasando la ciudad de Querétaro se toma la salida a San Miguel de Allende por la carretera estatal 1 y después se sigue hacia San Luis de la Paz.

 

Real de Catorce, San Luis Potosí

Con una historia minera de más de 100 años, Real de Catorce es un pueblo en el cual el tiempo parece haber detenido su curso. Este lugar es perfecto para el descanso y la caminata; por lo regular los visitantes recorren el desierto durante el día y de noche disfrutan la quietud del lugar con una cena. Una parada obligada es el Túnel Ogarrio, acceso principal al pueblo; este túnel tiene una extensión mayor a dos kilómetros de largo, por lo que se le considera uno de los más largos de México.

 

Llegar por carretera: La ruta implica seguir toda la carretera 57, pasando por Querétaro y la ciudad de San Luis Potosí, se debe continuar hasta Matehuala y ahí se encuentra la desviación a Real de Catorce.

 

En VISE construimos infraestructura carretera que permite hacer más cortos y placenteros tus viajes por vía terrestre. La rehabilitación que realizamos en la Querétaro-San Luis Potosí es parte de nuestra labor diaria par beneficio del Bajío y todos sus habitantes. ¡Construimos obras carreteras que nos permiten estar comunicados y así crear #Elmundoqueimaginas!

 

Fuente: Secretaría de Turismo, Pueblos Mágicos, Pueblos de México, Tips para tu viaje, Newsweek.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete