Conectividad terrestre, clave para los clústers industriales

El aumento de los clústers en México es señal de que en nuestro país las industrias y proyectos de infraestructura tiene oportunidades como en ningún otro momento.


Los mejores aliados de un clúster (conjunto de empresas o instituciones del mismo sector que se ubican en una misma región geográfica) son los proyectos de infraestructura como urbanización, construcción de carreteras, caminos y puentes.


Éstas obras permiten a los clústers acceder a un correcto suministro de materiales, desplazamiento desde las plantas hasta las unidades de venta, y el eficiente desplazamiento de personal.


Desde su llegada en la década de 1920 en forma de armadoras automotrices, su repunte se registró en los últimos 10 años, con la oportunidad de acceder a mano de obra calificada, territorios con estabilidad social, posición geográfica estratégica y amplio respaldo de las autoridades.


Ahora estos clústers van más allá del sector automotriz y llegan a entidades con amplia tradición agrícola, pero que han demostrado tener potencial industrial.



Entidades con clústers

Se fabrican vehículos o se esperan

nuevas armadoras

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.


*Las más importantes son Aguascalientes con Nissan; Guanajuato, General Motors; Puebla con Volkswagen y Audi

Sector aeroespacial. Manufactura, mantenimiento, reparación, ingeniería y diseño

Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Querétaro

Biotecnología avanzada. Manufactura y comercialización de productos

Baja California, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos

Electrodomésticos. Fabricación de aparatos, utensilios y máquinas.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Estado de México.

Electrónica. Audio y video, computación y oficina, semiconductores, comunicaciones, equipo médico e instrumentos de precisión y medición

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Dispositivos médicos, clasificada en tres tipos dependiendo el riesgo que implica su uso

Baja California y Chihuahua

El turismo de salud: spas boutique, spas que ofrecen la experiencia de temazcal y terapia thalasso

Campeche, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora y Baja California

Energías renovables: eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas

Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Sonora

 

En VISE estamos consciente de que hay muchos retos para consolidar las bondades de los clústers, por ello nos esforzamos al crear conectividad terrestre en el Bajío, donde estamos asentados y se encuentran las industrias más novedosas y prometedoras de la década.


Fuente: Expansión, Terra, El Diario

 

DESARROLLO_CLUSTERS.jpg

Compartir:

Suscríbete