Regiones del país con mayores retos en construcción de infraestructura

La construcción de infraestructura es una de las ramas más complejas, pero también más satisfactorias del sector de la construcción, debido a que significa una aportación al progreso del país y las comunidades.


En México, es sensible la falta de infraestructura en la región sur y sureste del país, principalmente en entidades como Oaxaca, Guerrero, les siguen Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla, esto según datos del Informe sobre “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Para mitigar estos problemas el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 busca implementar estrategias que permitan cubrir o mejorar los requerimientos básicos en sectores como el energético, turístico y de comunicaciones y transportes. Éste último esencial para el desarrollo de los dos primeros.


En cuanto a las vías terrestres, pese a que la red carretera federal conecta gran parte de los nodos estratégicos del país, algunos tramos ya presentan saturación, sobre todo los que conectan las principales ciudades del centro del país. Además, existen problemas de conexión a escala local denominadas de “último kilómetro”, como lo son accesos a puertos, cruces internacionales y entradas a las ciudades.

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX 

Sobre el sistema aeroportuario, los 76 aeropuertos de uso público que posee nuestro país se encuentran saturados, sobre todo el principal que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por ello es que entre mucha acciones que tienen que ver con la conectividad terrestre de las terminales aéreas, también destaca la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que pretende iniciar funciones en 2020.


En cuanto a infraestructura naval, el Sistema Portuario Nacional se compone de 117 puertos y terminales, de los cuales 71 son federales y están concesionados a 24 a la Administración Portuaria Integral (API).


En este rubro los principales retos son adecuar su infraestructura para crear puertos de clase mundial, y que puedan recibir buques de última generación, además de que cuenten con la dotación apropiada de accesos terrestres (carretera y ferrocarril) que permita aprovechar economías de escala y proyecte los puerto como Hubs (lugar de transbordo intermodal) para el Pacífico y el Caribe. Esto incluye también una movilización de pasajeros más ágil.


Ante tales retos, las constructoras mexicanas tienen oportunidades de avanzar, y el Gobierno Federal, las intenciones de mejorar la conectividad en todos los sentidos.


Por eso, en VISE estamos complacidos de participar en dos de estos rubros, al agilizar la pavimentación de las vías terrestres, caminos y puentes, así como la construcción de la pista 2 del NAICM.


Fuentes: PNI 2014-2018, Ciltec, SCT, NAICM, El Economista

Crédito de fotos: La Jornada, Sistema Portuario Mexicano

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