El pavimento asfáltico está sujeto a la acción continua del tráfico, la meteorología, fallas geológicas y el envejecimiento natural, por lo que una adecuada renovación de éste mantendrá a las poblaciones y economía en el desarrollo adecuado.
El desgaste del pavimento asfáltico conlleva una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort del tráfico, que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de conservación.
Además, si se considera que las vías terrestres son el factor principal que propicia el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de México, resulta imprescindible que a estas obras viales se les destinen recursos para asegurar que sus niveles de servicio y de seguridad sean elevados y aceptables, y aplicar procedimientos y materiales que eviten el deterioro excesivo de la carpeta asfáltica.
La conservación de una red carretera es un aspecto de gran importancia debido a los recursos que moviliza. El presupuesto necesario para el mantenimiento, así como los problemas ambientales que de él se derivan, justifican la búsqueda de nuevas técnicas que permitan reducir costes y sean sustentables.
En México se tiene una mayor experiencia en conservación de pavimentos flexibles, en virtud de que son los que más se han construido desde 1925 a la fecha, mientras que los pavimentos de tipo rígido y semirrígido se comenzaron a construir a partir de la década de los noventa, en el siglo pasado.
El reencarpetado consiste en la reparación de la capa de rodamiento del pavimento asfáltico. Las principales técnicas de recuperación son aplicaciones en frío (in situ) o en caliente, y en algunos casos se añaden sustancias para que la recuperación de sus propiedades originales.
En la técnica in situ es recomendable revisar estos aspectos fundamentales:
En cuanto al reciclado del pavimento en caliente, es importante considerar lo siguiente:
Éstas son algunas de los principales puntos a revisar para asegurar un mejor reencarpetado.
En VISE aplicamos las mejores técnicas de pavimentación asfáltica y reencarpetado, para ofrecer confort, seguridad y dinamismo a México.
Fuentes: SCT
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