Cómo CompraNet ha mejorado las licitaciones de obra pública

Si hay una herramienta que ha ayudado a agilizar y diversificar los procesos de licitación de obra pública en el país en los últimos años, esta es CompraNet. Conoce más sobre ella y su contribución en el desarrollo de mejores proyectos de infraestructura para México.


Desde su liberación en 2010 para un mejor registro de proveedores y contratistas en servicios y obras públicas, CompraNet -operado y administrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP)- busca garantizar una competencia justa en cuanto a licitaciones de obra pública federal, de todas las dimensiones,


Aunque otro de sus principales usos es el registro y rendición de cuentas sobre contrataciones, proveeduría de servicios y materiales para la administración pública federal -y también las estatales- esta plataforma evolucionó para dotar de mejores principios competencia sobre las licitaciones de obra pública.


En un inicio la plataforma sólo sólo funcionaba como una bóveda electrónica de licitaciones y se podía acceder a la información hasta que se realizara el fallo de adjudicación de contratos, sin embargo a partir de 2010, se hizo una transformación en la plataforma que incluyó la creación de la Unidad de Inteligencia de Mercado, para incrementar la competitividad en este sentido.


En años anteriores, los licitantes o interesados en participar en el desarrollo de obra pública y demás servicios para el Gobierno Federal debían estar al pendiente del Diario Oficial de la Federación (DOF) para revisar este tipo de convocatorias, aunque aún por ese medio se pueden revisar.


Ahora, el portal trabaja por ser un referente a nivel internacional en cuanto a la agilización y transparencia sobre compras, contratación de servicios y obra pública, como pudieran ser edificios, presas, cableado, caminos y puentes, o hasta vías terrestres, por mencionar algunos. Para ello los interesados en participar en cualquiera de estos procesos tienen disponibles guías, tutoriales y demás recursos online y hasta presenciales.


Esta herramienta le ha abierto las puertas incluso a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se han convertido en proveedoras de los gobiernos federal y estatales sin ningún tipo de intervención que no sea el mérito propio.


Por ello es muy importante entender la relevancia de esta herramienta tanto a nivel ciudadano, como empresarial y social, en el sentido de vigilar un manejo de mayor calidad y más transparente sobre las obras públicas en México.


En VISE entendemos esto y por ello respaldamos todas las herramientas de transparencia enfocadas en impulsar más y mejores obras públicas, así como un mejor desarrollo del país.


Fuentes: El Empresario, CompraNet, mexicanbusinessweb, El Economista

 

licitaciones-de-obra-publica.jpg

Compartir:

Suscríbete