¿Qué es una fianza de licitación en el sector de la construcción?

Las fianzas ayudan a dar certeza dentro del sector de la construcción, sobre todo en los proyectos de infraestructura -donde intervienen recursos públicos-, y en las obras privadas. Averigua cómo es posible esto.


Las fianzas garantizan el cumplimiento de una obligación crediticia, aduanal, judicial y administrativa. Este último rubro es al que pertenecen las fianzas para el sector de la construcción en México, además de que son altamente requeridas para las licitaciones de obra pública y privada.


A diferencia del seguro (que se contrata para solventar pérdidas), la fianza de licitación obliga a la constructora a garantizar el buen término del proyecto de construcción.


Para contratar una fianza se paga una prima, concepto que incluye gastos administrativos, impuestos y un margen de utilidad para la empresa. El precio de una fianza depende del monto por el que la afianzadora está dispuesta a respaldar el tipo de contrato celebrado.


La mayoría de las fianzas que se adquieren en el sector de la construcción son las de tipo administrativo, que hasta febrero pasado representaron 73.60% del total de las fianzas otorgadas, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Dentro de estas, las más solicitadas por las constructoras mexicanas son:


  • Cobertura de riesgo o garantía del anticipo. Asegura la inversión o hace una amortización total o parcial del anticipo que se otorga al constructor.
  • Fianza de cumplimiento en cuanto a las cláusulas de forma y plazos establecidos en el contrato.
  • De cumplimiento y buena calidad de la obra o vicios ocultos. Responde por la reparación de las fallas que pudieran existir posteriormente a la entrega de la obra.
  • Fianza de proveeduría, es decir, la entrega de bienes al beneficiario.
  • De arrendamiento, que se refieren a la contratación de un seguro para arrendar maquinaria, por ejemplo.

Por todo ello, es muy importante que al elegir una fianza consideres lo siguiente:


  1. Revisa que la afianzadora esté registrada ante las autoridades hacendarias, consulta a la CNSF. Otra institución que puede brindar información útil sobre las afianzadoras es la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantía (AMIG), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  2. Delimitar perfectamente las cláusulas.
  3. Siempre estar consciente de que estás afianzado y nunca creer que la fianza es la solución a tus problemas o a tu contrato firmado.
  4. Respetar y cumplir el contrato.
  5. Plantear si requieres de una fianza o seguro.

En VISE estamos conscientes de que las inversiones en el proyectos de construcción deben ser una apuesta al progreso, basados en contratos debidamente cuidados, la buena fe y los respaldos suficientes como seguros y fianzas.


Fuentes: Fianzas Atlas, Afianzadora Sofimex, CNSF, El Economista, Metros Cúbicos, Condusef

fianza-de-licitacion.jpg

Compartir:

Suscríbete