Cómo evaluar el desempeño de una buena constructora de obras

Con el incremento de las necesidades de infraestructura en México, la industria de la construcción ha tenido que aumentar la intensidad y eficiencia en sus operaciones. 

 

Al tener que operar a niveles cada vez mayores requeridos por la expansión económica del país, las empresas constructoras deben aumentar sus capacidades administrativas y operativas.

 

Para que una constructora de obras sea considerada eficiente, deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

 

  • La evolución del proyecto de construcción se realiza en tiempo y forma. Desde luego, que en el transcurso de las operaciones, pueden haber variaciones, pero estas deberán ser mínimas, fundamentadas, acordadas y aceptadas tanto por la empresa constructora como por el cliente.  

 

  • Posee las licencias necesarias y autorizaciones, así como respaldo legal en caso de presentarse algún inconveniente.

 

  • Ante cualquier percance, cuenta con las protecciones y seguros necesarios

 

 

  • Cuenta con el personal debidamente capacitado para ejecuar los trabajos de construcción. En este sentido, los colaboradores mantienen un alto sentido de la responsabilidad y cuidado tanto del equipo como en sus procesos, que incluye seguridad e higiene industrial, y capacitación constante, esenciales para un buen desempeño.

 Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

  • La parte administrativa funciona adecuadamente, y se permite un buen flujo de recursos para adquirir los insumos necesarios, pagar los permisos, licencias y servicios sin incurrir en retrasos que afecten el desempeño de la construcción.

 

  • Mantiene políticas de calidad que incluyen medidas de sustentabilidad, esenciales en toda industria en los últimos años.

 

  • Ante un problema siempre tendrá una solución, o al menos una propuesta. Pues el prestigio de las constructoras de obras mexicanas recae en que lo accidentado del territorio nacional les permite experimentar y aplicar nuevas técnicas de construcción para lograr edificaciones o caminos y puentes sólidos que destacan a nivel internacional.

 

 

  • Una buena reputación y trayectoria es quizá la mayor de las razones por la que ciertas constructoras son elegidas para ciertas obras públicas y privadas.

 

Éstas son las principales características que permiten evaluar a una constructora como buena o excelente. VISE trabaja día a día para ofrecer proyectos de infraestructura que cumplan con los estándares de calidad que brinden seguridad y prosperidad a cada paso y rodada.


Fuentes: Ingeniería, Revista Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Tecnológico de la Construcción

 

constructora.jpg

Compartir:

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

Suscríbete